Inclusión

Grupo Intercorp: la importancia de mantener una cultura de diversidad e inclusión

Grupo Intercorp: la importancia de mantener una cultura de diversidad e inclusión

Un país pluricultural y diverso como el nuestro ha de mirarse en un espejo para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de diversidad. A pesar de que hemos tenido grandes avances en este tema, nuestra sociedad aún adolece de un miedo patológico hacia el "otro". Es por eso que urge un cambio de enfoque si queremos avanzar como país.

En ese sentido el Grupo Intercorp viene desarrollando prácticas laborales de inclusión dentro de sus empresas, en donde invita a todas las personas a planificar y participar de la "gran fiesta de la vida", sin importar la raza, orientación sexual, religión o nivel socioeconómico.

Para lograrlo, se creó un nuevo modelo de liderazgo el cual está basado no solo en el tema de la inclusión, sino también en la empatía. Esto último ha sido muy importante durante la pandemia, puesto que permitió desarrollar habilidades para entender y cuidar al otro, con excelentes resultados.

Asimismo, se creó un grupo de trabajo para fortalecer una cultura de inclusión en todas las empresas del Grupo Intercorp, a través de un comité liderado por un representante de cada una de las plataformas del grupo, con vistas a ampliar estratégicamente su comunicación. En palabras Zelma Acosta Rubio, Chief Diversity Officer: "La diversidad y la inclusión representan una ventaja competitiva que nos eleva y nos acerca a nuestro propósito, y ese propósito es que el Perú sea un mejor lugar para formar una familia".

De esta forma, un cambio en los procesos ha producido grandes avances en la diversidad y la inclusión. Como muestra tenemos los siguientes datos: en el 2020, el 56% de los trabajadores del Grupo Intercorp cuenta con seguro para parejas del mismo sexo. Además, la representación femenina dentro de las empresas del grupo va en franco ascenso, llegando a un 47% del total de trabajadores.