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Retail: líderes del sector identifican los retos que trajo la pandemia

Retail: líderes del sector identifican los retos que trajo la pandemia

En el conversatorio virtual “Retos del Retail en la nueva normalidad”, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), grandes representantes del sector retail se encontraron con el fin de analizar los desafíos que afrontaron para continuar con un óptimo desempeño de sus organizaciones.

Según el decano de la Facultad de Ingeniería de la UTP, Leandro Mariátegui, a raíz de la pandemia ha habido cambios tanto en los hábitos del consumidor como en el sector mismo. “En promedio en el sector las ventas han caído un 30% y nosotros hemos tenido que adaptarnos mucho, ser muy flexibles.”, sostuvo Erika Wicht, gerente de Marketing y Experiencia de Clientes de Open Plaza.

Daniel Duharte, CEO de Real Plaza, afirmó: “Tuvimos que adaptarnos a tener protocolos de bioseguridad de manera muy rápida exigiendo el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado de manos. Pero fuimos un paso más allá y toda la industria certificó estos protocolos de bioseguridad para darle aún mayor tranquilidad, no solamente a las autoridades, sino a nuestros visitantes”.

Juan José Calle, CEO de Jockey Plaza, añadió que “hoy el consumidor espera compenetrarse con la marca y sus valores. Está dispuesto a darle su preferencia a marcas comprometidas con la sostenibilidad a largo plazo y preocupadas en temas como el cuidado del medioambiente, la compenetración con la comunidad y una serie de valores y principios.Ese es el gran reto que tenemos en los centros comerciales y en el comercio minorista en general”.

A nivel supermercados, Manuel Miranda, gerente comercial Abarrotes Comestibles de Supermercados Peruanos S. A., compartió: “En nuestro caso, tuvimos que armar equipos porque pasamos de un abastecimiento normal y automático, que lo genera la tecnología, a hacer trabajos donde el ser humano tenía que calcular y saltarse ciertos procedimientos para poder hacer llegar la mercadería lo más pronto posible y en cantidades que la gente lo demandaba. Tuvimos que hacer frente a una demanda no programada y hacer trabajos muy de cerca con el proveedor, trabajos cooperativos”.

La conclusión de este encuentro llegó gracias a Mariátegui, quien manifestó que a pesar del impacto enorme que tuvo la pandemia y las medidas de bioseguridad, el sector ha sabido adaptarse, mostrar flexibilidad y encontrar oportunidades de mejora en cada situación.

Estamos seguros que los retos de hoy o mañana nos harán más sabios, por eso confiamos en los equipos de cada empresa del grupo y su alta capacidad para afrontar todo tipo de situaciones.