Reconocimiento

Una iniciativa hecha por mujeres en Apurímac gana la Datathon de Interbank

Una iniciativa hecha por mujeres en Apurímac gana la Datathon de Interbank

“Las Obreritas de Caype”, emprendimiento del proyecto Haku Wiñay promovido por Foncodes y dirigido por mujeres trabajadoras experimentadas, logró obtener el primer puesto en la cuarta edición Internacional Datathon de Interbank, ganando así un premio de S/ 10,000.00 de capital de trabajo. 

Este emprendimiento forma parte de la Red Kunan y participó de manera exitosa en este concurso que convoca a un grupo de profesionales para que propongan soluciones a diferentes problemáticas.

En esta edición, se buscaron soluciones para mejorar el modelo de calificación crediticia para emprendedores que tienen impacto positivo en las comunidades y así apoyarles a que sus proyectos sigan en marcha.

La ceremonia del concurso se realizó vía plataforma virtual (Zoom), mediante un enlace con el emprendimiento ganador y los finalistas desde sus respectivas localidades, tras un proceso de selección de dos meses. Al final, fueron tres emprendimientos ganadores: Obreritas de Caype (primer puesto), Mujeres Aymaras (segundo puesto) y Lara Lengua de Señas (tercer puesto).

 “Las Obreritas de Caype” está conformada por Brígida Benites Media y sus cinco socias nacidas en el centro poblado Kaype, distrito de Lambrama, provincia de Abancay, departamento de Apurímac.  

Estas grandes mujeres se dedican a la crianza de abejas y comercialización de miel y otros derivados y en el año 2020, resultaron finalistas del “Premio Nacional Desafío Kunan 2020”.

Gracias a la asistencia técnica de Haku Wiñay, han podido aumentar su producción y venta de miel pura y derivados, y con el tiempo, las familias beneficiadas de este mercado son cada vez más.