Educación

UTP supervisa módulo solar en Cusco que provee de energía a equipos de “Aula digital”.

UTP supervisa módulo solar en Cusco que provee de energía a equipos de “Aula digital”.

Con el objetivo de contribuir a mejorar el aprendizaje de niños de primaria en zonas rurales e implementar tecnologías digitales en el sistema educativo del país, investigadores de la UTP desarrollaron un módulo solar fotovoltaico que desde 2021 abastece de energía a equipos del programa Aula Digital de Fundación Telefónica en el Colegio de Paclla en Paruro, Cusco.

Juan José Milón, director del Instituto de Energías Renovables de la UTP, y su equipo de investigadores visitaron nuevamente las instalaciones del colegio de la comunidad de Paclla, para realizar el seguimiento correspondiente. Así, verificaron el correcto funcionamiento del sistema fotovoltaico y supervisaron el mantenimiento preventivo a los equipamientos.

El módulo solar consta de paneles fotovoltaicos instalados en el techo del colegio, cuya radiación solar recibida se transforma en energía eléctrica que se almacena en un banco de baterías y abastece a los equipos de Aula Digital, tales como tabletas, impresora y laptops, además de brindar iluminación. Se espera que en la siguiente etapa del proyecto se pueda abastecer de energía solar fotovoltaica al centro comunitario recientemente construido.

Al respecto, Juan José Milón explicó que “hemos verificado que el sistema fotovoltaico está siendo utilizado por los estudiantes y profesores del colegio e incluso permite, en algunas oportunidades, que el colegio funcione como refugio a la comunidad y sirve como módulo de aprendizaje”.

Asimismo, Juan Carlos, Paz, director del Campus Arequipa, resaltó que “en la UTP continuaremos trabajando en proyectos sostenibles. Nuestro equipo de investigación está enfocado en desarrollar iniciativas que respondan a las necesidades de las diferentes comunidades y regiones de nuestro país”.

En Intercorp buscamos modernizar el entorno educativo del país a través de este proyecto, y que también es parte de la estrategia de sostenibilidad del grupo. Felicitamos al equipo UTP por esta importante iniciativa que contribuye a hacer del Perú el mejor lugar para formar una familia.